Por Horacio Pozzo
Nota de la Editora: otra buena noticia energética desde Brasil: un nuevo campo petrolero, que lo convertiría, de ser confirmado por Petrobrás, en el tercer mayor campo petrolero del mundo. Hubieron novedades en política monetaria ayer. Me pueden enviar sus comentarios a: paola@moneyweekes.com
Ni la Inflación Puede Opacar el Buen Momento de Brasil
Buenos Aires, Argentina
17 de abril de 2007
Todavía no ha quedado muy en claro qué magnitud tiene el nuevo descubrimiento de petróleo en Brasil. Lo concreto es que cada vez hay más petróleo en el país carioca y eso es una buena noticia no solamente para Brasil sino para toda la región porque puede mejorar las perspectivas de abastecimiento energético en los países vecinos.
Cada uno puede verlo como quiera, pero lo cierto es que la noticia de un nuevo descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Brasil tiene una lectura que es inevitable: las buenas políticas de largo plazo que se están llevando a cabo están dando sus frutos.
Por supuesto que quizás la población no pueda comprender ciertas decisiones tomadas por Lula como los recortes de gastos que yo les comentara en otro artículo “Lula Gasta Menos por el Bien de Brasil”, o la decisión del Banco Central de Brasil con Henrique Meirelles a la cabeza, de no intervenir agresivamente en el mercado de divisas para evitar la continuidad de la apreciación del real. Pero seguramente en el futuro, creo que los brasileños valorarán estas decisiones.
En lo referente a la cuestión energética, para Brasil es un tema estratégico (y ya lo era desde unos cuantos años atrás). Por ello, desde principios de la década de los 80s es que se han iniciado actividades de exploración en búsqueda de petróleo. Pensar que hace unos cuantos años, no había ni una sola gota de petróleo en Brasil… y ahora este país puede llegar a ser una de las potencias petroleras mundiales. Claramente eso no puede ser producto de la casualidad.
Y con muy buenas perspectivas de crecimiento económico para los próximos años, realmente son pocas las preocupaciones que debe tener por estos días el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Una de las pocas preocupaciones que tiene el gobierno de Lula es el tema inflacionario (entiendo que también, lógicamente una mejor redistribución del ingreso debe ser otro de los temas que debe seguir con atención su gobierno). Si bien la inflación preocupa, lo alentador de la situación es que no se han producido efectos de segunda vuelta que podrían haber incrementado la dinámica inflacionaria.
Pero para evitar inconvenientes y señales confusas el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidió ayer en forma unánime aumentar su tasa de referencia (la tasa Selic), en 50 puntos básicos hasta llevarla a 11,75%.
Claramente, este incremento en la tasa de referencia puede presionar más al tipo de cambio y, ante la decisión de no intervención agresivamente por parte del Banco Central brasileño, ello genera un diferencial de tasas de interés muy atractivo para los capitales especulativos. Es verdad que la apreciación del real no lo tiene muy preocupado a Meirelles ya que él cree que el mercado mismo ajustará en caso de que la apreciación cambiaria genere inconvenientes. El problema es que existen ciertas rigideces que hacen que esto no sea del todo posible y pueden llegar a generar tensiones.
Pero más allá del problema inflacionario y de las presiones sobre la apreciación cambiaria que está sufriendo la moneda brasileña, la economía de este país sigue siendo la estrella de la región. En un reporte de investigación de UBS, se indicó que Brasil sigue siendo la mejor apuesta para las inversiones bursátiles en Latinoamérica, superando incluso a México.
———————— Penny Stocks Latam ahora en español——–
Las acciones baratas que los analistas no le revelarán.
Durante el último año y medio, una de las cadenas de acciones más rentables de Wall Street podría haber convertido U$S 200 en U$S 9,4 millones. Le mostraré cómo en un segundo.
Me refiero a las acciones que no se mencionan en los programas bursátiles… que nunca aparecen en The Wall Street Journal o en Investor’s Business Daily… y aquellas por las que su agente bursátil preferiría morir antes de contárselo a usted (¡ya que las quiere para su propio portafolio!).
Haga click aquí para seguir leyendo.
————————-
Ante los buenos comentarios que sigue recibiendo el mercado de capitales de Brasil, es que quise buscar alguna compañía con buenas perspectivas de crecimiento y así es que encontré a Lojas Renner S.A. (BVP:LREN3), una compañía que diseña, desarrolla y vende calzados masculinos y femeninos para todas las edades y que cuenta con una amplia gama de diseños y marcas.
Lojas Renner viene llevando adelante un fuerte proceso de expansión. En los últimos meses, desde el mes de octubre, ha llevado a cabo la apertura de 6 nuevas sucursales (en 2007 abrió 14 nuevas sucursales alcanzando un total de 94). En el mes de marzo Lojas Renner S.A. firmó un memorando de entendimiento para la adquisición de Leader S.A. Empreendimentos e Participacoes (compañía que por medio de su subsidiaria União de Lojas Leader S.A. opera 38 tiendas ubicadas en Rio de Janeiro, Espíritu Santo, Minas Gerais, Pernambuco, Sergipe and Halagaos y dedicadas al comercio minorista con una amplia variedad de productos). Durante el 2007, la empresa registró un incremento en las ventas del 22%. El Ebitda alcanzó en 2007 los R$ 286 millones, lo que representa un incremento del 55,1% respecto al obtenido en 2006 y las perspectivas para este año son más que auspiciosas.
Nos encontraremos nuevamente mañana,
Horacio Pozzo
Escriba un Comentario