Por Horacio Pozzo
Nota de la Editora: hay un proyecto de reforma financiera en Colombia que engloba varios ítems, entre otros: la protección al consumidor financiero, al inversor y mayores beneficios a las entidades financieras. Me pueden enviar sus comentarios a: paola@moneyweekes.com
Una Nueva Etapa para el Sistema Financiero Colombiano
Buenos Aires, Argentina
14 de abril de 2008
Existe una relación muy estrecha entre crecimiento económico y desarrollo del sistema financiero. A tal punto que muy difícilmente uno pueda lograrse sin el otro. Cuando un país tiene un sistema financiero poco desarrollado, tiene muy pocas posibilidades de lograr un crecimiento sostenido. Del mismo modo, cuando una economía crece poco el sistema financiero no encuentra espacio para su fortalecimiento.
Colombia se encuentra en una etapa en donde busca consolidar el crecimiento y desarrollo económico que ha logrado hasta el momento. Para ello, se acaba de presentar en la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto de reforma financiera que implicará grandes cambios para el mismo y para todos los actores vinculados.
¿Qué aspectos positivos tiene la reforma del sistema financiero colombiano? El proyecto incluye normas para la protección del consumidor financiero, el establecimiento de un régimen de multifondos en el sistema de ahorro individual de pensiones, la adopción de un régimen de dos portafolios en cesantías (uno de corto y otro de largo plazo), el fortalecimiento de la estructura institucional de supervisión, la mejora en las actividades del Fogafin (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras), y el permiso de nuevas actividades a algunas entidades y la apertura de otras a la oferta internacional, introduciendo una mayor competencia en el sector.
La normativa de protección del consumidor financiero, que entre otros aspectos busca una mayor transparencia y evitar el cobro de cargos indebidos por parte de las entidades. Además incluye la figura de un defensor del consumidor financiero como forma de garantizar el cumplimiento de sus derechos. Con esta normativa se busca generar un aumento de la confianza en el sistema financiero que redundará en un mayor acercamiento de los potenciales clientes (familias y empresas), hacia el mismo.
En lo referente al sistema de pensiones vigente en Colombia, con el establecimiento de un régimen de multifondos (que entraría en vigencia dentro de 14 meses y en principio contaría con tres tipos de fondos), se genera un beneficio tanto para el trabajador como para el desarrollo del sistema financiero porque por una parte, le permite al trabajador elegir el fondo de pensión que se adecua a su preferencia frente al riesgo, pudiendo así obtener una mayor rentabilidad de sus ahorros, y por otra parte, la creación de nuevos fondos de pensiones con otros perfiles y otras posibilidades de inversión promoverá un mayor flujo de capitales hacia el mercado de capitales local (ya que el tipo de fondo más agresivo podría invertir hasta un 70% del mismo en renta variable).
———————— Penny Stocks Latam en español——–
Las acciones baratas que los analistas no le revelarán.
Durante el último año y medio, una de las cadenas de acciones más rentables de Wall Street podría haber convertido U$S 200 en U$S 9,4 millones. Le mostraré cómo en un segundo.
Me refiero a las acciones que no se mencionan en los programas bursátiles… que nunca aparecen en The Wall Street Journal o en Investor’s Business Daily… y aquellas por las que su agente bursátil preferiría morir antes de contárselo a usted (¡ya que las quiere para su propio portafolio!).
Haga click aquí para seguir leyendo.
————————-
Si algo se debe reprochar acerca de la ocurrencia de la crisis en el sistema financiero mundial son las fallas de supervisión que permitieron una excesiva exposición de las entidades frente a determinados riesgos. Por eso es que es bueno que se revea cómo es la supervisión de las entidades financieras en Colombia para eliminar sus puntos débiles. Dentro de la reforma de supervisión del sistema financiero colombiano se plantea la posibilidad de que el Banco de la República tenga bajo su órbita la supervisión del sistema financiero (actualmente en manos de la Superintendencia Financiera que depende del gobierno nacional), y proveer a la entidad monetaria de instrumentos para controlar la operación y estabilidad de las instituciones, observando su solvencia para actuar a tiempo en casos de crisis. Pasando la supervisión del sistema financiero desde el gobierno al Banco de la República, se brinda una mayor autonomía y una respuesta inmediata ante señales de debilidad del sistema. La propuesta de proveer de mayor poder al Banco de la República es coincidente con la iniciativa en los EE.UU. de darle más poder a la Fed para la supervisión del sistema financiero estadounidense.
La mayor competencia en el sistema bancario seguramente será de mucho beneficio ya que obligará a las entidades a la búsqueda permanente de una mayor eficiencia y a la incorporación de nuevas tecnologías, logrando así una reducción en los costos operativos. No sería de extrañar también que de la mano de esta mayor competencia en el sector, se alcance una reducción en el costo financiero para los tomadores de crédito. Y como la reforma contempla además que los bancos puedan desarrollar actividades de leasing y otorgar financiación para la compra de compañías del sector real, el potencial de rentabilidad del sector se incrementa sensiblemente ya que se les abre a las entidades nuevas oportunidades de negocios.
Este proyecto de reforma financiera no es el único proyecto que está en discusión ya que también existen iniciativas de reforma en el mercado de valores colombiano con el objetivo de impulsar su desarrollo. El desarrollo del mercado de capitales colombiano es de gran importancia ya que puede funcionar de manera complementaria con el sistema bancario reforzando su crecimiento y consolidación.
Para finalizar, un tema que no se ha mencionado mucho dentro de las implicancias de estas iniciativas de reforma del sistema financiero, pero que seguramente será de suma importancia para el Banco Central de Colombia, es que todo ello, al generar un impacto directo sobre la estructura y evolución del sistema financiero, seguramente alterará los canales de transmisión de la política monetaria. Si el sistema logra una mayor estabilidad y crecimiento, seguramente las acciones de política monetaria tendrán un impacto más rápido y más predecible, lo cual facilitará la acción de la autoridad monetaria.
Seguramente, cuando la reforma del sistema financiero colombiano comience a concretarse, se abrirán las puertas para un gran número de oportunidades de inversión. Habrá que estar atento a ello para detectarlas y aprovecharlas.
Nos encontraremos nuevamente mañana,
Horacio Pozzo
Escriba un Comentario